Consejo Escolar La Plata

El Consejo Escolar de la ciudad de La Plata (CELP), es un organismo del Estado, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Como el resto de los Consejos Escolares de la Provincia –uno por cada distrito- está constituido por consejeros escolares elegidos por voto popular, es decir, que estos son los únicos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que la ciudadanía decide que los represente.

¿CÓMO ESTÁ FORMADO EL CONSEJO ESCOLAR DE LA PLATA Y CÓMO SE ELIGEN LOS CONSEJEROS ESCOLARES?

Nuestro CELP está formado por diez (10) consejeros que se renuevan cada dos (2) años por mitades, durando en sus funciones cuatro (4) años y pudiendo ser reelectos. Se eligen en el mismo acto electoral en el que se vota a intendentes, concejales y legisladores provinciales de acuerdo con la legislación electoral vigente.

El Consejo Escolar tiene a su cargo la administración de los bienes y servicios educativos otorgados por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 203 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y en virtud de lo cual, desarrolla tareas tendientes a mejorar la calidad de los servicios educativos del Distrito, con exclusión de los aspectos técnico-pedagógicos que estarán a cargo de la Jefatura Distrital de Inspección.

Consejo Escolar La Plata

¿Cuál es nuestra Función?

Según lo establecido en el art. 203 de la Constitución Provincial, a este cuerpo colegiado le corresponde velar por todos los aspectos vinculados con la administración de los servicios educativos, a excepción de los que refieren a los ámbitos técnicos y pedagógicos. Así, los Consejos Escolares son órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación.

Estos órganos serán colegiados e integrados por ciudadanos elegidos por el voto popular en un número que se fijará con relación a la cantidad de servicios educativos existentes en cada distrito (no menor de cuatro, ni mayor de diez miembros). Los consejeros escolares durarán en sus funciones cuatro años, renovándose cada dos años por mitades, pudiendo ser reelectos. Serán electores los ciudadanos argentinos y los extranjeros en las condiciones que determine la ley e inscriptos en el registro electoral del distrito. Para ser aspirante a consejero escolar es necesario: ser mayor de edad y vecino del distrito, con no menos de dos años de domicilio inmediato anterior a la elección.